Publicaciones

Publicaciones

SOFTWARE COLABORACTIVA, APORTES CUALITATIVOS


Referencia : M. Soledad Loyola F., Mario J. López V., Héctor R. Ponce A., Oscar Toro F. (2013). Software Colaboractiva, aportes cualitativos. En Sánchez, J. (Ed.) y de Borba C., M. (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2013, Volumen 9, Chile. pp 56-64.
Resumen : Este artículo complementa los resultados cuantitativos expuestos en TISE 2011, desarrollo de habilidades del pensamiento asociadas a la comprensión lectora con impacto cuantitativo estadísticamente significativo en sus niveles de logro, y TISE 2012, desarrollo de habilidades del pensamiento asociadas a la producción de texto con impacto cuantitativo estadísticamente significativo en sus niveles de logro. El artículo presenta los resultados cualitativos de la intervención realizada en 8° básicos, con uso de componentes de software que implementan estrategias visuales de aprendizaje que asisten el desarrollo de habilidades del pensamiento. A continuación se expone el problema oportunidad, los antecedentes conceptuales y tecnológicos que sustentaron la propuesta y de la implementación. Luego se detalla la evaluación cualitativa en términos de las preguntas de investigación, instrumentos de medición utilizados y los resultados del uso del software rol mediador del profesor, discurso de los profesores, estrategias de lectura y escritura, motivación al aprendizaje, percepciones, e interacciones en el aula. Por último, se hace algunas observaciones a modo de conclusiones.
Descargar :

COLABORACTIVA: SOFTWARE INTERACTIVO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTO


Referencia : Mario J. López V., M. Soledad Loyola F., Héctor R. Ponce A., Oscar Toro F. (2012). Colaboractiva: software interactivo para mejorar la comprensión lectora y la producción de texto. En Sánchez, J. (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 8, Santiago de Chile. pp 426-433.
Resumen : Este artículo presenta una descripción y una tríada de evaluación de Colaboractiva, uno de los cuatro software interactivos que son resultado de los proyectos de investigación y desarrollo FONDEF D08i1010y CORFO InnovaChile 11IDL4-10558. Colaboractiva desarrolla y práctica las habilidades cognitivas comprometidas en los procesos de comprensión lectora y producción de texto. En base a componentes de software interactivos (Almarza, 2010), el software está orientado para el séptimo grado de enseñanza básica hasta el cuarto grado de la enseñanza media, no obstante, también es relevante para la educación superior. El artículo se inicia con la identificación del problema oportunidad abordada. A continuación se presenta un conjunto de antecedentes que ponen en contexto la I + D. La sección siguiente describe “Colaboractiva” en detalle, incluyendo sus objetivos, diferentes pantallas, valor agregado para los aprendizajes. A continuación, se presentan los resultados de las tres evaluaciones: prueba de concepto, test de usabilidad y evaluación experimental. Por último, se realiza un conjunto de observaciones a modo de conclusiones.
Descargar :

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS CON USO DE SOFTWARE INTERACTIVO EN OCTAVO BÁSICO


Referencia : M. Soledad Loyola F., Héctor R. Ponce A., Mario J. López V., Oscar Toro F. (2012). Evaluación experimental de producción de textos con uso de software interactivo en octavo básico. En Sánchez, J. (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 8, Santiago de Chile. pp 224-231.
Resumen : Este artículo da cuenta de los resultados finales del proyecto de investigación y desarrollo FONDEF D08i1010, “Desarrollo y evaluación experimental de componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos”. El artículo es un complemento a lo expuesto en el artículo presentado por este medio el año 2011. El artículo presenta los resultados obtenidos en el área de producción de textos, a través de la exposición del problema y la oportunidad abordados. Posteriormente se exponen antecedentes conceptuales y tecnológicos que sustentan la investigación, se expone el contexto de la I+D. Luego se describe el paquete tecnológico y su implementación. Se presenta el diseño experimental, sus resultados y las conclusiones.
Descargar :

INSTRUCTIONAL EFFECTIVENESS OF A COMPUTER-SUPPORTED PROGRAM FOR TEACHING READING COMPREHENSION STRATEGIES


Referencia : Hector R. Ponce, Mario J. Lopez, Richard E. Mayer (2012). Instructional effectiveness of a computer-supported program for teaching reading comprehension strategies. Computers & Education 59. pp 1170–1183.
Resumen : This article examines the effectiveness of a computer-based instructional program (e-PELS) aimed at direct instruction in a collection of reading comprehension strategies. In e-PELS, students learn to highlight and outline expository passages based on various types of text structures (such as comparison or cause-and-effect) as well as to paraphrase, self-question, and summarize. The study involved 1041 fourth-grade elementary students from 21 schools distributed in three regions in central Chile. Participant teachers integrated this program into the Spanish language curriculum, instructing their students during thirty sessions of 90 min each during one school semester. Pretest-to-posttest gains in reading comprehension scores were significantly greater for students instructed with this program than for students who received traditional instruction (d ¼ .5), with particularly strong effects for lower-achieving students (d ¼ .7). The findings support the efficacy of direct instruction in specific learning strategies in a computer-based environment.
Descargar :

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE ORGANIZADORES GRÁFICOS INTERACTIVOS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES


Referencia : Héctor R. Ponce, Mario J. López, Juan E. Labra y Óscar A. Toro. (2012). Integración Curricular de Organizadores Gráficos Interactivos en la Formación de Profesores. Revista de Educación, 357. pp 397-422.
Resumen : Este artículo presenta los resultados de una experiencia educativa sobre la integración curricular de una aplicación de software denominada Organizador Gráfico Interactivo (OGI) en la formación inicial docente (FID) y el efecto sobre su implementación didáctica en el aula escolar. La metodología utilizada correspondió a un proceso de investigación-acción con tres fases claves de intervención: primero, la actualización de un conjunto de académicos especialistas en didáctica en el uso del recurso OGI; segundo, la formación de un grupo de estudiantes de Pedagogía en la lógica de los OGI; y tercero, el diseño instructivo para la integración curricular de los organizadores en colegios de enseñanza secundaria, a través de la ejecución de las prácticas profesionales de dichos estudiantes.
Descargar :

SOFTWARE COMPONENT DEVELOPMENT BASED ON THE MEDIATOR PATTERN DESIGN: THE INTERACTIVE GRAPHIC ORGANIZER CASE


Referencia : F. A. Almarza, H. R. Ponce and M. J. Lopez. (2011). Software Component Development based on the Mediator Pattern Design: the Interactive Graphic Organizer case. IEEE Latin America Transactions, Vol. 9, No. 7, pp 1105-1111.
Resumen : This article presents the redesign of a software application denominated interactive graphic organizer (IGO) using a software component architecture and the mediator pattern design. The original IGO application presented high level of coupling and primitive communication interface which generated problems in the composition of more complex software applications. The main results were a new IGO version that fulfills the characteristics associated with software components, in particular, a robust interface; and mainly, a low coupling level derived from the use of the mediator pattern design. This new version has permitted the reuse of the IGO in the composition of more complex applications.
Descargar :

SOFTWARE INTERACTIVO E IMPACTO EN EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN OCTAVO BÁSICO


Referencia : Mario J. López V., Héctor R. Ponce A., M. Soledad Loyola F. y Oscar Toro F. (2011). Software interactivo e impacto en el mejoramiento de la comprensión lectora en Octavo Básico. En Sánchez, J. (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 7, Santiago de Chile. pp 42-49.
Resumen : Este artículo presenta algunos resultados del proyecto de investigación y desarrollo FONDEF D08i1010. A partir de los componentes de software interactivos, el proyecto incubó tres aplicaciones demostrativas en forma de paquetes tecnológicos para cuarto, sexto y octavo básico. El artículo comienza identificando el problema y la oportunidad abordados. Luego se presenta un conjunto de antecedentes que ponen en contexto la I+D. A continuación se describe en detalle el uso del paquete tecnológico en el aula y laboratorio de computación. Se presentan los resultados y se hace un conjunto de observaciones a modo de conclusiones.
Descargar :

DESARROLLO DE COMPONENTES DE SOFTWARE EN BASE AL PATRÓN DE DISEÑO MEDIADOR: EL CASO DEL ORGANIZADOR GRÁFICO INTERACTIVO


Referencia : Almarza, Francisco., Ponce, Héctor., López, Mario. (2010). Desarrollo de Componentes de Software en Base al Patrón de Diseño Mediador: El Caso del Organizador Gráfico Interactivo. En J. Sánchez (Ed.): Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Volumen 1, Santiago de Chile. pp 571-578.
Resumen : Este artículo presenta el rediseño una aplicación de software denominada organizador gráfico interactivo (OGI) utilizando una arquitectura basada en componentes de software y el patrón de diseño mediador. La aplicación OGI original presentaba alto niveles de acoplamiento y una interfaz de comunicación primitiva, lo que generaba problemas en la composición de aplicaciones de software de mayor complejidad. Los resultados obtenidos fueron una nueva versión del OGI que cumple cabalmente con las características asociadas a los componentes de software, en particular, una interfaz robusta; y principalmente, un bajo acoplamiento derivado de la utilización del patrón de diseño mediador. Esta nueva versión ha permitido la reutilización del nuevo OGI en la composición de aplicaciones de mayor complejidad.
Descargar :

USE OF INTERACTIVE GRAPHIC ORGANISERS FOR DEVELOPING COGNITIVE SKILLS IN HIGHER EDUCATION


Referencia : Mario J. Lopez, Hector R. Ponce, Rodrigo G. Quezada. (2010). Use of Interactive Graphic Organisers for Developing Cognitive Skills in Higher Education. International Journal of Digital Society (IJDS), Volume 1, Issue 2. pp 67-75.
Resumen : This article presents research findings from a curricular integration experience of a software application denominated Interactive Graphic Organiser. Such integration was implemented through a series of learning activities in the Information Systems Design course that belongs to the seventh semester in the Industrial Civil Engineering degree at the University of Santiago of Chile. A set of eight different types of graphic organisers were used to foster the development of a series of cognitive skills and appropriation of specific disciplinary content.
Descargar :

TOWARDS AN INITIAL SEMIOTIC VIEW OF THE INTERACTIVE GRAPHIC ORGANISER


Referencia : Mario J. Lopez, Hector R. Ponce. (2010). Towards an initial semiotic view of the Interactive Graphic Organiser. En Jorna, R. et al (Eds) Informatics and Semiotics in Organisations. Reading, U.K.: SciePress. pp 125-132.
Resumen : This paper describes the conceptual background for the visual technology: component software engineering and visual learning. Next, it describes the visual technology as well as e-PELS, one of the larger applications built up with IGOs. The paper then presents some results of the technology impact on users. After that, the paper attempts to provide a first approach to look at the IGOs from the semiotic viewpoint. Finally, it presents a couple of remarks as a way of conclusions.
Descargar :

DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO BASADO EN COMPONENTES: EL CASO DE E-PELS


Referencia : Mauricio G. Gallardo Ch., Héctor R. Ponce A. y Mario J. López V. (2009). Desarrollo de Software Educativo basado en componentes: el caso de e-PELS. En J. Sánchez (Ed.) Congreso Iberoamericano de Informática Educativa, Volumen 1, Santiago de Chile: Universidad de Chile. pp 571-580
Resumen : Este artículo presenta la transformación de un software educativo utilizando una arquitectura de componentes de software, resaltando las ventajas de utilizar esta arquitectura. El caso analizado es la transformación de e-PELS, un Programa de formación en Estrategias LectoraS (PELS) derivado de una metodología pedagógica centrada en el procesamiento de información y desarrollo de habilidades cognitivas. El software que apoya el programa PELS, es una pieza fundamental en la implementación pedagógica del programa de formación en estrategias lectoras. Un problema fundamental que presenta dicha aplicación es su concepción monolítica, que no permite una modificación acelerada ni la incorporación de nueva funcionalidades. La transformación de dicha aplicación consistió en pasar de una aplicación monolítica a una aplicación basada en componentes de software.
Descargar :

INTERACTIVE GRAPHIC ORGANIZERS: A CASE OF ICT CURRICULUM INTEGRATION IN HIGHER EDUCATION


Referencia : Mario Lopez V., Hector Ponce A. y Rodrigo Quezada N. (2009). Interactive Graphic Organizers: A case of ICT curriculum integration in higher education. London International Conference on Education. 9-12 of November, in London, UK. pp 1-6.
Resumen : This article presents a case study in which a set of IGOs associated with a group of thinking skills were integrated into a course curriculum in higher education. The paper begins with a description of the research problem. It then presents some background information: a conceptual summary, a brief IGOs description and the ICT curricular integration model used. Next, it presents the evaluation design. The main findings are presented in terms of quantitative impacts and students perceptions. Finally, a couple of conclusions are outlined.
Descargar :

ORGANIZADORES GRÁFICOS INTERACTIVOS: ADD-IN PARA MS POWERPOINT


Referencia : López, M., Ponce, H., Labra, J., Jara, H. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: Add-in para MS PowerPoint. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, Volumen 4, Santiago de Chile: Universidad de Chile. pp. 101-109
Resumen : El producto de software Organizadores Gráficos Interactivos (OGIs), construido en base a componentes de software, son modulares e interactivos y facilitan el desarrollo de habilidades del pensamiento en los estudiantes y el despliegue visual de contenidos. Las características interactivas de los OGI’ los hace atractivos de ser incorporados como objetos incrustados en PowerPoint y de esta forma introducir interactividad a las presentaciones.
Descargar :

ORGANIZADORES GRÁFICOS INTERACTIVOS: UN INNOVADOR RECURSO TECNOLÓGICO PARA APRENDIZAJES ESTRATÉGICOS


Referencia : Héctor R. Ponce A., Juan E. Labra F. y Mario J. López V. (2008). Organizadores Gráficos Interactivos: un innovador recurso tecnológico para aprendizajes estratégicos. En Farias, M y Oblinovic, K. (eds). Aprendizaje Multimoda – Multimodal Learning. pp 183 – 190. Santiago: Publicaciones Facultad Humanidades, USACH.
Resumen : El presente artículo tiene por objetivo fundamentar los organizadores gráficos interactivos, dar ejemplos de su utilización como estrategia de enseñanza-aprendizaje visual, la relevancia de incorporar representaciones visuales en los procesos formativos, no sólo para vincular conocimientos previos, sino también por la capacidad de los organizadores gráficos de evidenciar dificultades en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas.
Descargar :

A WEB-BASED TRAINING PROGRAMME IN COMPREHENSIVE READING


Referencia : Héctor R. Ponce, Mario J. López and Juan E. Labra (2008). A Web-based Training Programme in Comprehensive Reading. In J. Luca & E. Weippl (Eds.), Proceedings of World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia and Telecommunications. Chesapeake, VA: AACE. pp. 4348-4357
Resumen : In this paper we present the results of an experimental evaluation of a training programme for comprehensive reading. The training programme was constituted by a set of learning strategies supported by web-based application. The subjects were 4th grade elementary students. The hypothesis stated that students trained on the learning strategies and supported by the web based application (experimental group) would significantly improve their reading comprehension in contrast with those students that did not take part in the programme (control group). The results indicate that the experimental group improved its reading comprehension level compared with the control group.
Descargar :

EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE UN PROGRAMA VIRTUAL DE ENTRENAMIENTO EN LECTURA SIGNIFICATIVA (E-PELS)


Referencia : Héctor Ponce, Mario López, Juan Labra, Jean-Pierre Brugerolles, Cristián Tirado (2007). Evaluación experimental de un programa virtual de entrenamiento en lectura significativa (e-PELS). Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, Nº 12. Vol. 5(2), pp 399-432.
Resumen : El objetivo de esta publicación es presentar los resultados de la evaluación experimental de un programa de entrenamiento para una lectura significativa. La evaluación se llevó a cabo a través de un diseño experimental con grupos de control y experimental, constituidos por alumnos de 4to año de enseñanza básica. La hipótesis sometida a procedimiento experimental establecía que los alumnos del grupo experimental que participaban adquirirían un dominio de las estrategias de aprendizaje y mejorarían significativamente su capacidad de comprensión lectora asociada a tal dominio en contraste con el grupo de control.
Descargar :

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE LECTOR


Referencia : Héctor R. Ponce, Mario J. López and Juan E. Labra (2007). Programa de formación en estrategias de aprendizaje lector. En Nuevas Ideas en Informática Educativa, J. Sánchez (Ed.) Volumen 3, Santiago de Chile: LOM Editores. pp. 193-216.
Resumen : Este artículo informa del desarrollo de un ambiente computacional e interactivo de aprendizaje que implementa un programa de entrenamiento en estrategias de aprendizaje lector. Se presenta una revisión del déficit en la capacidad de comprensión lectora en sus dimensiones curricular, didáctica y tecnológica. Luego, se presenta la estructura del programa y de la aplicación de software que lo apoya. Se incluye un ejemplo de aplicación experimental que ilustra la formación en estrategias lectoras y el funcionamiento de la aplicación de software.
Descargar :

TOWARDS A MORE MEANINGFUL WEB EXPERIENCE


Referencia : Dr. M J Lopez, Dr. H R Ponce and J E Labra. (2007). Towards a more meaningful web experience. ISCTA’07. Ambleside, UK. 16-20 July. pp 1-5.
Resumen : This paper reports the results of an experimental evaluation that compares learning on a text intensive commercial website with an experimental website which uses graphic organizers to facilitate learning of products or services. Compared results for the control and experimental groups are discussed; appraisal questionnaire and platform records are analyzed; and a few remarks are made as conclusions.
Descargar :

COMPUTER-ASSISTED TRAINING PROGRAMME IN COMPREHENSIVE READING


Referencia : Dr. H R Ponce, Dr. M J Lopez and J E Labra. (2007). Computer-Assisted Training Programme in Comprehensive Reading. ISCTA’07. Ambleside, UK. 16-20 July. pp 1-6.
Resumen : This paper partially reports on the results of an experimental evaluation of training program for comprehensive reading, constituted by a set of learning strategies and supported by a software. The subjects that participated in this experimental evaluation were elementary students of 4th grade in a Chilean County School.
Descargar :

RESEARCH AND DEVELOPMENT OF SOFTWARE TOOLS TO SUPPORT TEACHING AND LEARNING COLLABORATIVE OPERATIONS


Referencia : Mario J Lopez, Francisco F Moreno, Jorge E Bravo, Victor F Paredes y Hector R Ponce (2004). Research and development of software tools to support teaching and learning collaborative operations. International Conference on Production Research ICPR Americas 2004. Santiago, Chile. 8-11 August. pp 1-9.
Resumen : This paper describes a research into teaching and learning centred in learning and the development of software tools to support the collaborative operations between lecturer and students and among students.
Descargar :

E-LEARNING PROMOTES STUDENTS’ DEEP LEARNING


Referencia : Dr. M J Lopez and Dr. H R Ponce (2004). e-Learning Promotes Students’ Deep Learning. Proceeding Fourth International Symposium Communication Systems, Network and Digital Processing, University of Newcastle, United Kingdom. 22-24 July. pp 330-333.
Resumen : The project reported here, has been concerned with a quantitative evaluation of the impact of an e-infrastructure upon students’ study styles. The paper, first, presents the theoretical background. Next the course organisation and the instrument used for the quantitative evaluation are presented. Results of students’ responses are then presented and commented. Finally, some remarks are made as conclusions.
Descargar :

E-LEARNING EN UNA FACULTAD DE INGENIERÍA: LA VISIÓN DE LOS ESTUDIANTES


Referencia : Dr. Mario Lopez V. y Dr. Hector Ponce A. (2004). e-Learning en una Facultad de Ingeniería: la Visión de los Estudiantes. XIX Congreso COPIMERA, Santo Domingo, República Dominicana. 17-20 Julio 2003. pp 1-11.
Resumen : El trabajo presenta, en primer lugar, los antecedentes de la innovación en términos de revisión de la literatura y las motivaciones para avanzar en el e-learning. En segundo lugar se detallará las características de la organización de los cursos y del conjunto de herramientas tecnológicas en uso. La parte más extensa del trabajo presentará los instrumentos empleados para obtener las opiniones de los estudiantes participantes de una de las experiencias e-learning.
Descargar :

A CASE STUDY ON STUDENTS’ COLLABORATIVE LEARNING SUPPORTED BY A WEB PORTAL


Referencia : Mario J Lopez, Claudio A Bascuñan, Jorge E. Bravo and Víctor F. Paredes (2002). A case study on students’ collaborative learning supported by a Web portal. Proceedings 8th International Conference on Concurrent Engineering. Rome, 17-19 June. pp 1-4.
Resumen : The paper reports on a case study of a concurrent venture: the participants are the staff, their students and a technological supplier. Following Kolb’s work, students learning models were built, course contents were also modeled and a synchronous/asynchronous Web portal was developed as an integral support. Collaborative activities and teamwork were introduced. The main clients –students– have had an enthusiastic and most positive response.
Descargar :

RESEARCH AND DEVELOPMENT OF E-INFRASTRUCTURE TO SUPPORT STUDENTS’ LEARNING


Referencia : Mario J Lopez, Claudio A Bascuñan, Jorge E. Bravo and Víctor F. Paredes (2002). Research and development of e-infrastructure to support students’ learning. Proceedings Third International Symposium Communication Systems, Network and Digital Processing, Staffordshire University, United Kingdom. 15-17 July. pp 185-188.
Resumen : The paper reports on the research and development to create an e-infrastructure to support the new teaching and learning approach. Firstly, it describes the research activities; secondly it describes the e-infrastructure developed; and finally, it presents students reactions regarding the e-infrastructure use.
Descargar :