Referencia : |
M. Soledad Loyola F., Mario J. López V., Héctor R. Ponce A., Oscar Toro F. (2013). Software Colaboractiva, aportes cualitativos. En Sánchez, J. (Ed.) y de Borba C., M. (Ed.) Nuevas Ideas en Informática Educativa TISE 2013, Volumen 9, Chile. pp 56-64. |
Resumen : |
Este artículo complementa los resultados cuantitativos expuestos en TISE 2011, desarrollo de habilidades del pensamiento asociadas a la comprensión lectora con impacto cuantitativo estadísticamente significativo en sus niveles de logro, y TISE 2012, desarrollo de habilidades del pensamiento asociadas a la producción de texto con impacto cuantitativo estadísticamente significativo en sus niveles de logro. El artículo presenta los resultados cualitativos de la intervención realizada en 8° básicos, con uso de componentes de software que implementan estrategias visuales de aprendizaje que asisten el desarrollo de habilidades del pensamiento. A continuación se expone el problema oportunidad, los antecedentes conceptuales y tecnológicos que sustentaron la propuesta y de la implementación. Luego se detalla la evaluación cualitativa en términos de las preguntas de investigación, instrumentos de medición utilizados y los resultados del uso del software rol mediador del profesor, discurso de los profesores, estrategias de lectura y escritura, motivación al aprendizaje, percepciones, e interacciones en el aula. Por último, se hace algunas observaciones a modo de conclusiones. |