Proyectos

Proyectos

EMPAQUETAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE SOFTWARE INTERACTIVO CON ESTRATEGIAS VISUALES DE APRENDIZAJE QUE MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTO


Período : 2012 – 2013
Objetivo general : Empaquetar, transferir y comercializar componentes de software interactivos que implementan estrategias visuales de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción de texto.
Objetivos específicos : 1. Desarrollar el prototipo tecnológico comercializable y prueba de concepto del software interactivo elaborado en el proyecto FONDEF D08I1010.
2. Desarrollar e implementar estrategia de protección y explotación de la propiedad intelectual
3. Generar el paquete tecnológico comercializable del software interactivo
4. Desarrollar y ejecutar una estrategia de transferencia y comercialización del paquete tecnológico a través del licenciamiento, agenciamiento y la generación de spin-of.
Ver más :

DESARROLLO Y EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DE COMPONENTES DE SOFTWARE INTERACTIVOS QUE IMPLEMENTAN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA PRODUCCIÓN SIGNIFICATIVA DE TEXTOS


Período : 2010 – 2011
Objetivo general : Desarrollar y evaluar experimentalmente componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos.
Objetivos específicos : 1. Transformar las estrategias de aprendizaje prescritas en los contenidos mínimos obligatorios en requerimientos por componentes de software.
2. Diseñar y desarrollar componentes de software interactivas que implementen estrategias de aprendizaje e incubar nuevas aplicaciones, a modo de experiencias demostrativas.
3. Evaluar experimentalmente el desempeño de las aplicaciones incubadas.
4. Desarrollar un piloto de modelo de transferencia de tecnología para lograr su efectiva difusión y aplicación en los procesos educativos.
Ver más :

AMBIENTE COLABORATIVO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PROBIDAD Y TRANSPARENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA


Período : 2009-2010
Objetivo general : Diseñar e implementar un curso virtual para que el participante sea capaz de reconocer, discutir y aplicar las prescripciones y orientaciones legales vigentes de probidad y transparencia, con el fin de fortalecer e institucionalizar la probidad y la transparencia en la Administración Central del Estado e incrementar la conciencia en torno a un desempeño eficiente de la función pública y a la prevención de su desalineación.
Producto : Curso de 24 horas desarrollado en un ambiente virtual interactivo y colaborativo de aprendizaje. El propósito del curso es fortalecer e institucionalizar la probidad y la transparencia en la Administración Central del Estado e incrementar la conciencia en torno a un desempeño eficiente de la función pública y a los riesgos de desalineación.
Ver más :

MODELO DE INTEGRACIÓN TIC PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA


Período : 2008
Objetivo general : Implementar y transferir un modelo pedagógico consistente en un programa de formación en estrategias de aprendizaje lector y su software asociado e-PELS para el sector de Lenguaje y Comunicación de 4º año del NB2.
Objetivos específicos : a. Adaptar el modelo pedagógico que subyace en el modelo de integración curricular del programa para la comprensión lectora y su software asociado al segundo ciclo del NB2.
b. Implementar y ejecutar el modelo de intervención para la integración curricular del programa virtual de formación en estrategias lectoras en segundo ciclo del NB2 de los establecimientos participantes.
c. Formalizar el modelo de negocios y gestionar la transferencia del modelo pedagógico y de intervención con implantadores/distribuidores.
Ver más :

INTEGRACIÓN DE TIC (OGIS) EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE


Período : 2008
Objetivo general : Integrar curricularmente TIC (Organizadores Gráficos Interactivos – OGIs) para el desarrollo de habilidades de procesamiento de la información en la formación inicial docente y su transferencia a las prácticas estudiantiles.
Objetivos específicos : 1. Seleccionar asignaturas y diseñar la integración curricular de los OGIs para el desarrollo del procesamiento de la información.
2. Entrenar a docentes y estudiantes de la Facultad de Historia, Geografía y Letras en el uso de los OGIs.
3. Realizar experiencias demostrativas de la apropiación curricular en cada una de las asignaturas identificadas en 1, generando un sistema de evaluación por portafolio para el acopio de evidencias.
4. Evaluar las experiencias demostrativas, para su posterior sistematización y transferencia al aula universitaria y al aula escolar (acción de los estudiantes en práctica de la UMCE).
Ver más :

RESTRUCTURACIÓN DE CURSOS DE OFIMÁTICA EN MODALIDAD E-LEARNING


Período : 2007-2008
Objetivo general : Diseñar, adaptar e implementar cursos de ofimática en modalidad e-learning.
Objetivos específicos : 1. Realizar curso de Word en sus Niveles Básico, Intermedio y Avanzado más sus complementos..
2. Realizar curso de Excel en sus Niveles Básico, Intermedio y Avanzado más sus complementos,
3. Realizar curso de PowerPoint en sus Niveles Básico y Avanzado más sus complementos.
Ver más :

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA ORGANIZADORES GRÁFICOS INTERACTIVOS QUE MATERIALIZAN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. SEGUNDA PARTE: EJECUCIÓN PLAN DE NEGOCIOS.


Período : 2008
Objetivo general : Transferir y comercializar la tecnología de los organizadores gráficos interactivos que materializan estrategias de aprendizaje al mundo de los docentes (desarrolladores de e-contenidos), los estudiantes, las instituciones educacionales, las empresas desarrolladoras de software educacional, prestadoras de servicios e-learning y usuarias de Power Point.
Objetivos específicos : 1. Empaquetar comercialmente los organizadores gráficos interactivos en CD y como Add-in para Power Point.
2. Desarrollar las estrategias de comercialización, distribución y ejecución de misiones tecnológicas.
3. Difundir resultados.
Ver más :

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA PARA LOS ORGANIZADORES GRÁFICOS INTERACTIVOS QUE MATERIALIZAN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. PRIMERA PARTE: FORMULACIÓN PLAN DE NEGOCIOS.


Período : 2007
Objetivo general : Transferir los organizadores gráficos interactivos (OGIs) generados, en español e inglés, en el proyecto TE04i1005 del programa TIC-Edu.
Objetivos específicos : 1. Empaquetamiento de los OGIs-Usuario para uso directo en la Web.
2. Formular Plan de Negocios.
Ver más :

VIRTUALAB: CAPACIDADES PARA EL DESARROLLO DE APLICACIONES TIC-EDU


Período : 2004-2006
Objetivo general : Contribuir con el sistema educativo chileno y con la industria de aplicaciones TIC para la educación mediante el establecimiento de un laboratorio virtual, con capacidades para la investigación, análisis, desarrollo y asesoría en aplicaciones TIC-Edu.
Objetivos específicos : 1. Generar un ambiente conformado por:
a. Personas con capacidades propicias para el desarrollo de aplicaciones TIC-Edu efectivas.
b. Organización propicia para el desarrollo de aplicaciones TIC-Edu efectivas.
c. Plataforma TIC propicia para el desarrollo de aplicaciones TIC-Edu efectivas.
2. Experimentar y Evaluar la efectividad de diversas interfaces gráficas e-learning diseñadas para promover un aprendizaje significativo.
Ver más :